El pasado lunes mi clase de educación social y yo nos enteramos de que, sin tenernos en cuenta a alumnos y profesores, se iban a cambiar los horarios del curso que viene para que tuviésemos clase los viernes.
Como alumnos, quisimos que se nos escuchara, pues nadie nos había pedido opinión y además, no nos parecía muy buena la idea de tener clase un viernes.
Primero nos dijeron que si no estábamos de acuerdo debíamos hacer una lista llena de firmas y que eso se tendría en cuenta, pero obviamente una recogida de firmas no hace mucho.
Luego nos enteramos al día siguiente de que se había convocado una reunión para aprobarlo, así que fuimos a hablar en persona con el decano para que nos explicase el porqué y si no nos iba a tener nunca en cuenta.
El decano no estaba, pero la respuesta que nos dieron ante nuestras preguntas y propuestas fue: "Educación Social no tiene representante" a lo que nosotros respondimos que eramos alumnos de primero y cuando se nos ofreció serlo ninguno sabía de qué trataba eso ni queríamos meternos en jaleos si no íbamos a saber llevarlo. La siguiente respuesta fue: "Tenéis voz, pero no tenéis voto" Nuestra respuesta ya no fueron las mismas, no sabíamos cómo una persona nos podía decir algo así.
Ya había sido suficiente que no se contase con nosotros para algo que tenía que ver con nuestros estudios que encima, nos dicen cosas así y de malas maneras.
No nos quedó otra que manifestarnos y por eso, al día siguiente en la misma puerta donde se llevaría a cabo la reunión, nos sentamos educación social de 1 hasta 3 con carteles para que se notase nuestra presencia y que sí se debe contar con educación social, al igual que con otros alumnos de otras carreras.
Mientras llegaban profesores a la sala nosotros gritábamos cosas como: "Nosotros pagamos, nosotros decidimos." Algunos profesores nos apoyaban, mientras que otros se limitaban a decir: "Si os movierais así para otras cosas..." Aún así seguimos con nuestra manifestación
Los profesores pidieron que la puerta se quedase abierta para que todos nosotros escuchasemos lo que hablaban... Y procedió la reunión. Una vez empezó nos callamos, mostramos educación y quisimos escuchar con todo detalle lo que decían, hasta tal punto que algunos entramos dentro de la reunión.
Los prefesores daban su opinión y alegaban cosas como: "Estoy de acuerdo de que se apruebe que debemos impartir clase los viernes, siempre y cuando sea necesario." "Lo que no es normal es que tengamos clases por ejemplo, un lunes de 8:30 a 12, y pongamos los viernes." "Lo que podríamos hacer es ajustar los horarios de lunes a jueves."
Y llegó la hora en la que el decano habló. Al principio entendí algunas cosas del porqué se tenían que dar clase los viernes, pero luego la cosa se fue de las manos.
A los profesores que nos estaban defendiendo porque no querían ese ajuste de horarios o no aceptaban que no se hubiera contado con nosotros ni con ellos, no les dejaba hablar siquiera.
El decano dijo que procediéramos a votación pero saliera lo que saliera los iba a cambiar. Un profesor ante estas palabras dijo que qué respuesta nos daría a nosotros como alumnos y a ellos como profesores de que si salía que no los iba a cambiar, a lo que el decano sin ninguna educación le preguntó si el estaba en activo. El profesor respondió que no que estaba de baja por paternidad pero que se le habían enviado dos correos de invitación por eso estaba allí opinando. Y sin más preámbulos y con la boca chica, el decano le echó de la reunión.
Nuestras caras de no creeme lo que está pasando lo explicaban todo. Y ahí fue cuando estallamos y las palabras que utilizamos fueron: "¿Esta es la educación que nos estás transmitiendo?"
El colmo fue cuando salimos de nuevo y esperamos a que salieran todos los profesores para hablar con el decano y su respuesta fue una salida de la sala con el signo de victoria en los dedos, vacilante y sonriente. Y esto me lleva a recordar lo que dijo en la reunión y palabras textuales fue: "A mi no me van a salir yagas."
Días después, hemos recibido un correo de una profesora que llevaba un proyecto beneficioso tanto para el alumno como para el profesor y nos decía que el decano la había echado de su proyecto alegando que la huelga tenía algo que ver con ella.
Esto no va a quedar así, seguiremos manifestandonos y haciendo valer educación social. Esto solo acaba de empezar y señor decano a mi tampoco me van a salir yagas cuando te vayas de tu puesto.
¡VA POR TI!
No hay comentarios:
Publicar un comentario