sábado, 30 de abril de 2016

Educación para todo el mundo.

La educación femenina en Afganistán se está impulsando desde hace aproximadamente 15 años (desde 2001) cosa que a los talibanes de ese país no les hace mucha grancia.
Hace poco volvieron a envenenar a niñas de una escuela por el simple hecho de estar en la escuela.

He buscado en diferentes periódicos sobre esta noticia y la información que he obtenido es que fueron unas 125 niñas y profesoras, en el colegio femenino de Habib Mustafa las que resultaron envenenadas y que días después, el miércoles, volvió a repetirse afectando a 60 personas más.
Un tercer caso se dio en la escuela Babaji con otras 130 niñas y mujeres mñas hospitalizadas.
Las consecuencias parece ser que no han sido muy graves, pues solo han tenido vómitos, mareos y dolor de cabeza. El problema está en que no se sabe quienes están detrás de todo esto.
Los casos de envenenamiento a niñas y mujeres estudiantes en Afganistán son bastante frecuentes.
¿El por qué? La educación.

"Los insurgentes se han opuesto tradicionalmente a la educación de las niñas y adolescentes y la prohibieron, de hecho, durante su régimen fundamentalista islámico en el país (1996-2001) Desde la caída de los talibanes a raíz de la invasión estadounidense, la comunidad internacional ha puesto mucho énfasis en educar a la población femenina de Afganistán."
http://www.abc.es/internacional/20150905/abci-alumnas-envenenadas-afganistan-201509051557.html
http://www.elmundo.es/internacional/2016/04/23/571b3bf6468aeb1b158b460d.html
http://www.diariosur.es/internacional/201604/24/cien-ninas-envenenadas-colegio-20160424012948-v.html

Desde 2001 unos 2'7 millones de niñas están escolarizadas aunque éstas, siguen chocándose con demasiadas barreras.
Buscando sobre la educación en Afganistán he encontrado una entrevista que le hicieron a Meena, una joven estudiante de la provincia de Balkh, donde nos cuenta que su padre no le permitía ir a la escuela aunque ella siempre había querido ir.
Además, nos cuenta que la forma de tratar a los niños y a las niñas siempre había sido diferente: "Somos un país destruido por la guerra y las personas valoran más la educación en los niños que en nosotras. Pero como seres humanos todos tenemos derecho a ir a la escuela y nuestros mayores deben cambiar de actitud."
https://www.oxfam.org/es/campanas/salud-y-educacion-para-todo-el-mundo/la-educacion-femenina-en-afganistan-testimonios

No hay comentarios:

Publicar un comentario